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Sonambulismo, parálisis del sueño, insomnio, síndrome de piernas inquietas…existen múltiples trastornos del sueño que pueden dificultarnos conciliar el sueño o mantener un sueño de calidad y suponernos problemas añadidos. Uno de ellos es el Trastorno de conducta del sueño en fase REM.

Desde Arama Natural os explicamos qué es el Trastorno de conducta del sueño en fase REM (TCR), por qué se produce, cuáles son sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento, además de qué productos con ingredientes de origen natural pueden ser de ayuda para afrontarlo.

¿Qué es el Trastorno de conducta del sueño en fase REM?

El TCR fue descrito por primera vez en 1986 por el Dr. Schenck[1] aunque existen referencias culturales anteriores.[2]  Se trata de una parasomnia, un trastorno de la conducta del sueño, que se caracteriza por la ausencia de atonía muscular durante la fase REM, concretamente durante sueños violentos o desagradables.

Durante la fase REM (Rapid Eye Movement o MOR, Movimiento de Ojo Rápido en español) se produce casi la totalidad de los sueños y para evitar que nos movamos al reaccionar ante ellos y podamos dañarnos, nuestro organismo activa la atonía muscular.

Según la RAE, la atonía es “Falta de tono y de vigor, o debilidad de los tejidos orgánicos, particularmente de los contráctiles.”[3]

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de conducta del sueño en fase REM?

Debido a esta falta de bloqueo corporal, las personas que padecen este trastorno pueden gritar, gemir, llorar, maldecir, reír, cantar, hablar, gesticular, golpear, dar patadas, sentarse, morder, saltar, correr o autolesionarse.

Esta amplitud de movimientos puede producir en el afectado y/o en el compañero de cama lesiones tales como hematomas, laceraciones, incisiones o fracturas.[4] Además de los evidentes efectos físicos, el afectado podrá sentirse fatigado tras el sueño.

Aunque se asemeja al estado de sonambulismo, en el TCR el durmiente presenta los ojos cerrados y siempre presenta falta de atonía, aunque esta puede ser más o menos intensa.

 Causas del Trastorno de conducta del sueño en fase REM

Aunque no se conocen exactamente las causas de este trastorno, se considera como posible una desincronización cortical causada por falta o alteración de la dopamina, hormona y neurotransmisor clave en la regulación del sueño.

Por otra parte, un estudio[5] hace referencia a una posible conexión entre estos movimientos con disfunciones del núcleo pedúnculo pontino y el locus coeruleus, estructura anatómicas cerebrales encargadas de la respuesta al estrés y al pánico y del control de los movimientos.

Diagnóstico del Trastorno de conducta del sueño en fase REM

Los casos de TCR suelen referirse por parte de las personas cercanas al afectado. El diagnóstico inicialmente es puramente clínico, acompañado de un registro polisomnográfico (un registro de la actividad cerebral, respiración, ritmo cardíaco y actividad muscular durante el sueño) para confirmarlo.

Sin embargo, debido a que este trastorno puede confundirse con la parálisis del sueño, el sonambulismo, el trastorno de piernas inquietas, la epilepsia, la desorientación nocturna por demencia, los trastornos dispositivos o el delirium tremens (síndrome de abstinencia al alcohol) actualmente se opta por realizar una monitorización audiovisual y así evitar diagnóstico erróneos.

Tratamiento del TCR

Para saber qué tratamiento tener en cuenta a la hora de afrontar el Trastorno de conducta del sueño en fase REM en primer lugar se deberá tener en cuenta la posible causa que lo origina, como puede ser el inicio de una enfermedad neurodegenerativa que deba tratarse de forma específica y que valorará su profesional sanitario.

Cómo afrontar las dificultades para conciliar el sueño

El uso de la melatonina puede ser beneficioso, puesto que esta hormona tiene una implicación principal en la regulación de la oscilación entre las fases de sueño y vigilia y contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Además de que es fácilmente sintetizable, es administrable por vía oral.[6]

La melatonina puede encontrarse en el maíz, las nueces, las manzanas, granadas, plátanos, cerezas, cebollas, tomates y jengibre.

Además de por la alimentación, podemos obtener las cantidades necesarias de estos elementos mediante la suplementación.

Si tenéis problemas para conciliar el sueño o tener un sueño de calidad os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y, ¡os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural que te ayudarán a tener un sueño reparador!


[1] Schenck C.H, et al.  Chronic behavioral disorders of human REM sleep: a new category of parasomnia.Sleep, 9 (1986), pp. 293-308. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3505730

[2] Alex Iranzo et al. REM sleep behavior disorder and other sleep disturbances in Disney animated films. Sleep Medicine. Vol. 8, 5, 2007, pp. 531-536. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1389945706007064?via%3Dihub

[3] Real Academia Española. Atonía. 2-f-Biología. Recuperado de: https://dle.rae.es/aton%C3%ADa

[4]Alex Iranzo De Riquer. Servicio de Neurología, Unidad Multidisciplinaria del Sueño, Instituto de Neurociencias, Hospital Clínic de Barcelona, Institut D’Investigació Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España. El trastorno de conducta del sueño rem. Revista Médica Clínica Las Condes. 2013. Vol 24. Num.3. páginas 463-472 . Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-el-trastorno-conducta-del-sueno-S0716864013701822

[5] Alejandra María Ávila Álvarez et al. Universidad Pontificia Bolivariana. Núcleo pedúnculo pontino, y su relación con la fisiopatología de la Enfermedad de Parkinson.  2013. Acta Neurol Colomb. vol.29 no.3. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482013000300007

[6]  J.J. Poza et al. Grupo de estudio de insomnio de la Sociedad Española de Sueño (SES). Melatonina en los trastornos del sueño. Revista Neurología. 2018. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-avance-resumen-melatonina-los-trastornos-sueno-S0213485318302007