Select Page

La tos es un reflejo natural con el que tratamos de mantener despejadas las vías respiratorias. Así pues, en principio es una manera más de defendernos puesto que trata de alejar de nuestros pulmones aquello que no debería estar allí (o un exceso de mucosidad). En cuanto a los tipos de tos, como ya muchos sabréis, esta puede ser tos seca o productiva.

Por tanto, toser es una parte de las cosas que hace nuestro cuerpo para protegerse, pero cuando se convierte en un problema porque produce inflamación e irritación y a su vez, más tos, es cuando necesitamos aliviarla para que paulatinamente desaparezca.

Una tos persistente irrita gargantas e incluso puede hacernos sentir molestias en los músculos del tórax que utilizamos para toser. Por no hablar de que puede impedirnos dormir bien, descansar o desarrollar nuestras actividades diarias normales (como mantener una reunión de trabajo o desempeñar un trabajo de precisión manual).

Por eso queremos ofreceros una serie de consejos que pueden ayudar a aliviar una tos seca o productiva. Muchos de ellos son sencillos de seguir o tan solo requieren de ingredientes fáciles de encontrar:

La hidratación como alivio para la tos seca o productiva

Unas vías respiratorias bien hidratadas probablemente tengan menos problemas para superar una tos persistente. Beber agua, infusiones o incluso sopas si hablamos de hidratarnos en invierno será una manera eficaz de equilibrar el estado de los tejidos de las vías.

En ambientes muy secos (por ejemplo, en hogares con la calefacción encendida durante largos periodos de tiempo) se puede volver a aportar humedad al aire con la utilización de un humidificador o colocando recipientes con agua (o incluso la colada) sobre los radiadores calientes.

Cebolla, mentol y otras sustancias

Uno de los remedios más tradicionales para la tos, sobre todo por la noche, es el de colocar una cebolla abierta en la mesilla de noche. Sin embargo, hay mucha más tradición que verdad sobre esta costumbre y no está demostrado que funcione.

Lo que sí puedes probar es a hacer vahos con eucalipto o mentol, o tomar miel a una temperatura agradable para dejarles que produzcan su efecto balsámico. Si lo combinas en forma de infusión podrás obtener el efecto beneficioso doble de la hidratación y la sustancia balsámica.

Broxul y T-Less

Los complementos alimenticios Broxul y T-Less, gracias a sus ingredientes cuidadosamente formulados y escogidos, pueden ser grandes aliados a la hora de calmar la tos seca o productiva.

Los ingredientes de Broxul ayudan en caso de tos seca: jengibre, limón y miel de eucalipto con acción suavizante y energética, utilizado tradicionalmente en las afecciones bucofaríngeas. Apoyados también por la Vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Para la tos productiva, en cambio, la opción de los ingredientes del complemento alimenticio T-Less será la adecuada. Expulsar la mucosidad que está atrapando bacterias y virus es un mecanismo natural al que podemos ayudar con esta fórmula.

Contiene tomillo, llantén, aguacate y anís verde, todos elementos naturales que ayudan a suavizar la garganta y el toque justo de vitamina B6 que disminuye la fatiga y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Para aliviar la tos seca o productiva, cuida la temperatura

El frío irrita nuestras vías respiratorias y esto puede empeorar un cuadro de tos. Las bufanda y pañuelos contribuirán a mantener nuestro cuello a buena temperatura. También es importante llevar el pecho bien abrigado y en general todo el cuerpo. Si el aire que respiramos es muy frío, una prenda tipo pasamontañas será una buena aliada.

Pasar frío mientras dormimos tampoco beneficiará un cuadro de tos seca o productiva persistente. Si no puedes garantizar una temperatura adecuada en la habitación, mantente bien abrigado sin renunciar a la comodidad, puedes plantearte incluso un gorro de algún tejido agradable que te ayude a perder menos temperatura.

Mantente erguido en la cama

Si presentas un cuadro de tos más fuerte, seguramente descansarás mucho mejor si te mantienes algo más erguido en la cama, en una posición intermedia entre sentado y tumbado. Puedes conseguirlo con la ayuda de unos almohadones extra y te ayudará a conciliar el sueño.

Consulta a tu médico

Ante la duda, no debes dejar pasar mucho tiempo con tos persistente, sea del tipo que sea. Visitar a tu médico te ayudará a descartar cualquier complicación o a buscar el origen de este síntoma o molestia.

Cuida tus hábitos

El alcohol y sobre todo el tabaco son grandes enemigos de tus vías respiratorias. Nunca es tarde para dejarlos y encontrar nuevos hábitos más saludables como cuidar tu alimentación, hacer más ejercicio o pasar más tiempo al aire libre.

Piensa además en quienes te rodean: ser fumador pasivo también puede motivar un cuadro de tos seca o productiva molesto y persistente. Del mismo modo, respirar en ambientes cargados o con sustancias nocivas flotando en el ambiente puede irritar tus vías respiratorias y causar tos.


[1] Normon. “La tos: qué es y por qué se produce”. Recuperado de: https://www.normon.es/articulo-blog/la-tos-que-es-y-por-que-se-produce