Seleccionar página

Ya desde la Antigüedad se ha reconocido el poder medicinal de algunas plantas, originándose la denominada fitoterapia, un tipo de medicina natural que como apoyo o complemento a la medicina convencional, se basa en el uso de las propiedades de las plantas para contribuir a nuestro estado de salud.

Muchas plantas presentan elementos beneficiosos para nuestro cuerpo, por lo que pueden sernos de ayuda para prevenir o combatir afecciones tales como la tos.

Desde Arama Natural os explicaremos qué plantas pueden ser nuestras aliadas para combatir la tos y cómo algunos complementos alimenticios a base de ingredientes de origen natural pueden ayudar a ello.

El por qué de la tos y sus distintas clases

Como os explicamos anteriormente, la tos es un mecanismo de defensa e higiene de nuestro cuerpo, involuntario o voluntario. Con la expulsión de aire a gran velocidad desde los pulmones, la tos expulsa cualquier organismo o partícula patógena que pudiera provocar una infección.

Dependiendo de sus causas, síntomas y manifestaciones, la tos puede dividirse en diversos tipos como la tos seca, la tos productiva, la tos seca falsa y la tos crónica y la tos psicógena y/o psicosomática.

En función del origen y los síntomas de las diversas subcategorías de tos, deberemos tener en cuenta las diversas plantas que pueden sernos de ayuda.

Plantas beneficiosas para combatir la tos

Algunas plantas que podemos utilizar para afrontar episodios de tos son las siguientes:

Eucalipto

El eucalipto es un árbol originario de Australia cuyas hojas se utilizan de manera tradicional en infusiones y humificadores.

Contiene sustancias con propiedades expectorantes, antisépticas, descongestivas y antiinflamatorias a nivel bronquial.

Su compuesto eucaliptol contribuye a calmar la tos, controlar la mucosidad y el asma, así como la inflamación y el dolor local.

Llantén

El llantén es una especie de planta herbácea proveniente de Europa y Asia. Tanto sus hojas como sus semillas contienen sustancias con propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, antitusivas, emolientes y expectorantes.

Tomillo

El tomillo es una pequeña hierba aromática reconocida desde la Antigüedad, conociéndose su uso ya en la civilizaciones griega y egipcia. Pertenece a la familia de las lamiáceas, como la albahaca y el romero. Aunque proviene de zonas asiáticas como la india e Irán se ha expandido por todo el Mediterráneo.

Contienen sustancias con conocidas propiedades antiinflamatorias, fortalecedoras del sistema inmune, que presentan beneficios sobre el sistema respiratorio,  al ser broncodilatadoras y antitusivas, que suavizan  la irritación de las vías aéreas y contribuyen a la expulsión de mocos y flemas.

Radal

El Radal o Nogal Silvestre es un árbol procedente de Chile y Argentina el cual contiene sustancias de ayuda frente a  la tos, el catarro, la bronquitis y el asma.

Plantas ricas en Vitamina B6

La Vitamina B6 es una vitamina imprescindible en múltiples funciones de nuestro cuerpo, participando entre ellas en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Las siguientes plantas son ricas en Vitamina B6 y pueden actuar complementariamente al cuidado frente de la tos:

Albahaca

La albahaca, al igual que el tomillo, es una planta aromática de la familia de las lamináceas, cuyo origen se encuentra en Asia Occidental y cuyo uso data almenos desde la Antigüedad.

Esta planta también contiene sustancias de ayuda en los procesos catarrales y gripales.

Contribuye al bienestar bronquial,  a suavizar los síntomas del resfriado común,.  al correcto mantenimiento del sistema inmune y respiratorio. Además beneficia el dolor de garganta, gracias a sus componentes fitonutrientes y flavonoides con conocidas propiedades antiinflamatorias.

Laurel

El laurel es un árbol de la familia de las lauráceas originario de Asia Menor pero que se ha expandido por toda la región mediterránea.

Con gran reconocimiento desde la Antigüedad, las hojas de laurel tienen un amplio uso en gastronomía y en medicina natural.

Sus componentes presentan propiedades antisépticas: la vitamina C, que contribuye a la estimulación del sistema inmunológico, y los componentes del aceite esencial de laurel se utilizan como ayuda contra la bronquitis y la gripe.

Orégano

Como en el caso del tomillo y la albahaca, el orégano también pertenece a la familia de las lamiáceas y su origen se sitúa en Eurasia, pasando a ocupar la zona mediterránea. Aunque es una planta muy valorada en gastronomía, el orégano también presenta beneficios para nuestra salud.

El orégano cuenta con ingredientes con una gran capacidad antiinflamatoria, analgésica y  antiséptica, además de antibacteriana (como el carvacol) lo que le convierte en un buen aliado contra los catarros y el dolor de garganta.

Para beneficiarte de todas las propiedades saludables de estas plantas te aconsejamos consumirlos de forma moderada en infusiones o añadirlas a tus platos.

Te invitamos a conocer nuestra gama de productos antigripales con ingredientes de origen natural que contribuirán a tu bienestar y te ayudarán a afrontar la tos.