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Días más cortos, un clima que oscila del calor estival a los primeros fríos, lluvias y cambios horarios: todos estos ingredientes hacen que el otoño sea una estación difícil de sobrellevar. Nuestro ánimo anda un poco bajo (las vacaciones ya quedaron lejos) y estamos metidos de lleno en las rutinas habituales.

Todos estos cambios tanto ambientales como anímicos tienen una repercusión en nuestra salud, especialmente en nuestro sistema inmunitario, de modo que se tiene un riesgo mayor de contraer infecciones especialmente del aparato respiratorio. Es algo típico en esta época, pero podemos tomar medidas que nos ayuden a evitarlo.

¿Cómo afectan los cambios de temperatura del otoño a nuestro sistema inmunitario?

Células especializadas, tejidos y órganos componen nuestro sistema inmunitario. En las épocas en las que empieza a hacer frío o bien la humedad ambiental aumenta, nuestras vías respiratorias se adaptan al entorno protegiéndose de las nuevas condiciones. En ese momento son algo más susceptibles de permitir la entrada de algún virus de resfriado o gripe. Esto puede ser debido a la contracción de los vasos sanguíneos ante un enfriamiento repentino.

Además, tendemos a pasar más tiempo en lugares cerrados puesto que el clima no es tan benigno como en verano y eso provoca que las posibilidades de contagio entre personas sean más altas.

¿Cómo subir las defensas ante la llegada del otoño?

En un otoño tan complicado como este, en el que los síntomas de la gripe o el resfriado se pueden confundir con el COVID-19, no está de más tratar de tener nuestro sistema inmunitario en la mejor forma posible. Nos evitaremos síntomas molestos y más de un quebradero de cabeza.

Te ofrecemos 10 consejos que te ayudarán a subir las defensas y a encontrarte mucho mejor ante resfriados, gripes y otras molestias:

1. Cuida tu alimentación

En una época en la que nos vemos expuestos a este riesgo añadido de contraer enfermedades, cuidar de nuestra alimentación de manera que sea sana, variada y rica en todos los oligoelementos que necesitamos se hace más necesario que nunca. Retomar la costumbre de comer platos “de cuchara” elaborados con legumbres y verduras de temporada, como la calabaza, es una buena decisión. Además, las naranjas y mandarinas, con todo su contenido en vitamina C, empiezan a madurar y a aparecer en las tiendas. Tomar fruta fresca ayudará a tu sistema inmunitario y a las defensas de nuestro cuerpo.

2. Haz ejercicio físico

Mejorar la circulación siempre es buena idea si se quiere tener un cuerpo preparado para combatir los retos de la vida diaria. Y la mejor manera de hacerlo es a través del ejercicio físico. Pero recuerda empezar a practicarlo gradualmente, cumpliendo poco a poco metas y buscando la disciplina que más se adapte a tus gustos, condición física y posibilidad de padecer lesiones.

3. Descansa lo suficiente

Dormir es crucial para nuestra salud, ya que sin una rutina de sueño adecuada, todo nuestro cuerpo se resiente y somos más susceptibles de ponernos enfermos. Es la mejor estación para intentar acomodar nuestra actividad a las horas de sol. Evitar excitantes y mantener un horario que permita descansar lo suficiente siempre será una buena idea.

4. Toma tu dosis diaria de luz solar

15 minutos al día recibiendo la agradable luz solar en otoño son, según la Comisión Europea, suficientes para que sinteticemos correctamente la vitamina D, indispensable para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Además, ayuda a regular la presión arterial y a mantener sanos y fuertes nuestros huesos.

5. Mantén tu ánimo en buen estado

El estrés continuado no es bueno para la salud, puesto que nos sometemos a una lluvia de hormonas que pueden desequilibrarla. Una buena salud emocional es un pilar más de una buena salud física.

6. Protégete del frío y evita los cambios de temperatura

Evitar que nuestras mucosas respiratorias y nuestros vasos sanguíneos tengan que lidiar con un cambio brusco de temperatura es básico para evitar la aparición de molestos catarros. Para poder sobrellevar los altibajos de calor y frío durante los días de otoño, lo más adecuado es proteger nuestro cuello y vestir cómodas capas que podamos ir sumando o restando, evitando la sudoración excesiva que pueda convertirse después en un enfriamiento.

7. Cuida tus vías respiratorias

T-less, complemento alimenticio elaborado con Tomillo, Llantén, Aguacate, Anís verde y Vitamina B6 te ayuda a sobrellevar los resfriados o molestias en el aparato respiratorio. Gracias a estos nutrientes, consigue que las secreciones sean fluidas y se expulsen con facilidad, suaviza la garganta y nos ayuda a sentirnos menos cansados. Además, gracias a estos nutrientes, mantiene nuestras defensas en forma.

8. Contribuye a mejorar tu sistema inmunitario

Broxul, complemento alimenticio en cuya composición encontramos jengibre, que mantiene las vías respiratorias en condiciones óptimas, limón y miel de eucalipto que alivian las molestias de la garganta y vitaminas E y C que contribuyen a un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Gracias a estos, Broxul es una gran opción para sobrellevar esta estación y que producen algunas patologías relacionadas con esta época del año.

9. Toma bebidas calientes

Además de mantenerte hidratado, las infusiones son tus aliadas a la hora de mejorar la irritación y molestias de garganta y vías respiratorias.

10. Cuida la higiene de manos

Convivimos y compartimos objetos y superficies con otras personas, y nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con muchísima frecuencia. Mantener las manos limpias nos evitará contactos que puedan transmitir infecciones.

Siguiendo estos consejos, es posible contribuir al mantenimiento de nuestro sistema inmunitario y subir las defensas, especialmente en esta época en la que nos enfrentamos a tantos cambios, desde el punto de vista de las temperaturas, pero también debido a la vuelta a la rutina y a los cambios de horarios. ¡Ponlos a prueba este otoño!


[1] BBC. “¿Realmente el frío da resfrío?”. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131004_mitos_medicos_realmente_frio_resfrio_finde

[2] CEAC. “10 consejos para aumentar tus defensas en otoño”. Recuperado de: https://www.ceac.es/blog/10-consejos-para-aumentar-tus-defensas-en-otono

[3] CANAL SALUD. “Cómo afecta el estrés al sistema inmunitario”. Recuperado de: https://canalsalud.imq.es/estres-y-sistema-inmunitario/

[4] MEJOR CON SALUD. “7 beneficios insospechados de las bebidas calientes”. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/beneficios-bebidas-calientes/