Seleccionar página

Existen múltiples minerales y vitaminas con amplios beneficios para nuestra salud, es por ello, que se aboga por mantener siempre una alimentación equilibrada para aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su adecuado mantenimiento. Uno de estos nutrientes indispensables es la vitamina C.

Desde Arama Natural os explicamos qué es la vitamina C, dónde podemos encontrarla, cuáles son sus beneficios para nuestra salud general y en concreto para las articulaciones, cómo podemos mantenerlas sanas y qué otros productos de origen natural pueden sernos de ayuda para cuidar el sistema articular.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C, vitamina antiescorbútica o ácido ascórbico, es una vitamina fundamental en el desarrollo del organismo. Se trata de una vitamina hidrosoluble, esto significa que no podemos producirla ni almacenarla, por lo que debemos consumirla cada día y la no utilizada se disuelve en agua y se elimina mediante la orina.

¿Dónde podemos encontrar la vitamina C?

Las fuentes más importantes de vitamina C son las frutas y las verduras. En las frutas podemos encontrarla en cítricos como las naranjas y pomelos, los kiwis, las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos, en el melón y la sandía, en el mango, la piña y la papaya.

Por otra parte, en las verduras, la vitamina C está presente en los tomates, las espinacas, las patatas, los pimientos rojos y verdes, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor.[1]

Además, la vitamina C puede encontrarse en alimentos fortificados, es decir a los que se les ha agregado esta vitamina en el proceso industrial.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C para la salud general?

La vitamina C es un elemento con un gran poder antioxidante, puesto que protege a las células frente al daño oxidativo, el cual es producido por los radicales libres. Estos, son compuestos que se forman cuando los alimentos se transforman en energía, o a los que también podemos estar expuestos ante el humo del cigarrillo, la contaminación ambiental o la radiación ultravioleta.

La vitamina C también juega un papel importante de ayuda en el funcionamiento normal del sistema nervioso y del sistema inmunitario y a ayudar a disminuir el cansancio y la fatiga, puesto que contribuye al metabolismo energético. Además, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C para el sistema articular?

Más allá de sus beneficios a nivel general, que también afectan a la salud articular, el beneficio fundamental de la vitamina C para la salud de las articulaciones es su contribución a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, los cartílagos y la piel.

El colágeno es un elemento natural y propio del organismo que forma parte de las articulaciones. Se encuentra naturalmente en los cartílagos, huesos y piel, y es esencial es su estructura. Al ser una proteína, contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.  

¿Cómo podemos mantener nuestras articulaciones sanas más allá de asegurar el consumo de vitamina C?

Además del consumo de vitamina C mediante nuestra alimentación, existen otros nutrientes, como el magnesio y el zinc. El magnesio, contribuye al funcionamiento de los huesos en condiciones normales, igual que el zinc.

Por otra parte, el colágeno, es un elemento natural que forma parte de nuestras articulaciones.

A parte de mediante la alimentación, la salud de las articulaciones puede conseguirse mediante un descanso óptimo y la realización de ejercicio físico moderado de manera diaria.

Durante el sueño, se producen diversas reacciones y cambios, como la recuperación de los huesos y músculos. Durante el sueño nuestros tejidos se autorecuperan y se fortalecen, aumentando la resistencia física.

El ejercicio físico moderado también contribuye a que nuestros huesos y músculos se fortalezcan y así sean más resistentes ante cualquier amenaza o lesión, ya que van acostumbrándose.

Si deseáis mayor información acerca de otros nutrientes importantes para vuestra salud articular o cómo podéis mantener vuestras articulaciones sanas, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog. Además, os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural de la gama Osteoarticular. ¡Unos huesos fuertes pueden con todo! ¡Cuida los tuyos!


[1] National Institutes of Health. 28 de diciembre de 2019. “Vitamina C”. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/#:~:text=frutas%20c%C3%ADtricas%20(por%20ejemplo%3A%20naranjas,que%20tambi%C3%A9n%20contienen%20vitamina%20C.