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Damos mucha importancia a la obtención de un cuerpo tonificado y al mantenimiento de un peso equilibrado pero, ¿somos conscientes de la importancia que tiene para nuestro bienestar mantener la flexibilidad de nuestras articulaciones? Queremos hablaros del pilates para la espalda, un aliado para una flexibilidad sin igual.

La importancia de la flexibilidad

El tipo de vida que llevamos, con tendencia al sedentarismo, con frecuencia es desfavorable para la flexibilidad de nuestros músculos, de modo que los movimientos que podemos hacer con ellos disminuyen su rango o la distancia que podemos abarcar con cada movimiento.

Junto con los problemas de articulaciones, una de las causas más comunes de problemas de movilidad y de dolor en nuestro aparato locomotor es la pérdida de flexibilidad. El acortamiento de nuestros músculos provoca asimetrías y que nuestro cuerpo sufra alteraciones que derivan en problemas de salud.

Mantener nuestros músculos flexibles es imprescindible para su buen funcionamiento, permitiéndonos mantener nuestra movilidad y evitando lesiones. La buena noticia es que la flexibilidad es entrenable y recuperable, aunque exige una cierta voluntad y constancia.

La flexibilidad en la espalda

La falta de flexibilidad en la espalda es especialmente peligrosa, puesto que se compromete su forma natural y las curvas que la conforman. Estas curvas, llamadas lordosis, están implicadas en una cantidad importante de lesiones y padecimientos debido a la falta de cuidado postural a las que las sometemos. [3]

Las dos curvas de las que hablamos, la lumbar y la cervical, deben mantener un equilibro para el bienestar de nuestro cuerpo, puesto que su modificación puede comprometer a los huesos más importantes de nuestro cuerpo, los de la columna vertebral.

Y es que con los músculos de la espalda y el tórax acortados y sin flexibilidad, estamos obligando a nuestra columna a mantenerse en posiciones antinaturales a consecuencia de las cuales nuestras vértebras alteran su posición con respecto a los discos intervertebrales (dando lugar, por ejemplo, a hernias discales) y respecto a las vértebras vecinas.

Esto da lugar a situaciones de dolor (que puede llegar a ser crónico e incapacitante), pero lo cierto es que con una alimentación sana, productos con ingredientes de origen natural especialmente pensados para este problema y sobre todo con un entrenamiento adecuado, podemos preverlo e incluso paliarlo o hacerlo desaparecer.

El pilates y la elasticidad

El pilates o método pilates se empezó a desarrollar a principios del s.XX como una metodología que mejoraba la salud del cuerpo a través de una correcta movilidad y postura. Su creador, Joseph Pilates tuvo en cuenta incluso las limitaciones de aquellos con movilidades más reducidas, y además de diseñar una serie de movimientos destinados a alinear, fortalecer, fluidificar y mejorar nuestro cuerpo y movimientos, también ideó una serie de aparatos destinados a hacer más fácil su práctica

Esta disciplina está pensada para que cualquiera, parta de la situación de flexibilidad que parta, pueda mejorar y trabajar su flexibilidad, permitiendo incluso adaptaciones de ejercicios para los casos con menor rango de movimiento. Estirar los músculos ofreciendo resistencia permite que se vayan acostumbrando y amplíen sus capacidades (además de estar fortaleciéndolos al mismo tiempo).[2]

Lo importante es contar con instructores profesionales que supervisen las posturas y ejercicios de modo que se consiga el objetivo de bienestar evitando lesiones o molestias.

Beneficios del pilates para la espalda

Como decíamos al principio, es habitual encontrar personas que, aunque practican deporte con asiduidad y tienen un estilo de vida saludable, sufren dolores de espalda debidos a la falta de elasticidad de sus músculos.

En este sentido, la práctica del pilates para la espalda es una elección acertada sea cual sea el estado físico de la persona. Por supuesto, si existe una lesión o patología lo correcto es poner al tanto al facultativo y al instructor de pilates de la intención de probar esta disciplina. Pero una de las ventajas de esta práctica es que sirve tanto para entrenar como para rehabilitar, lo que la hace adecuada para casi todo el mundo. [1]

En la espalda tenemos músculos que con frecuencia están acortados (y débiles) e impiden la correcta alineación de nuestra columna, pero el trabajo de fortalecimiento abdominal y el trabajo de flexibilidad devuelve a la columna a su posición idónea, mejorando con ello el trabajo del resto de nuestro cuerpo. Lo importante es medir la tensión que somos capaces de aplicar a nuestros músculos, sin confundirla con el dolor, y ser constante en el entrenamiento.

La mejora en el rango de movimiento a través de los ejercicios de estiramiento del pilates para la espalda mejorará también nuestra agilidad, y con ella nuestra propiocepción y nuestros reflejos (ante la posibilidad de una caída, por ejemplo). Se trata por tanto de una gran opción no solo para mejorar nuestros dolores de espalda, sino para llevar una vida más sana y prevenir lesiones futuras.

El pilates es, de este modo, un gran aliado para mejorar nuestra psicomotricidad, flexibilidad y agilidad, además de ser un deporte ideal para personas que sufren dolores de espalda, debido a sus posibilidades de adaptación por profesionales especializados. Además, para este tipo de molestias, existen ciertos complementos alimenticios, como Neural, que gracias a sus nutrientes ayudan en caso de alteraciones de los nervios periféricos por compresión, pinzamiento o irritación nerviosa, y pueden ser el complemento perfecto a la práctica de este ejercicio. ¿Todavía no lo has probado?


[1] FISIO ONLINE. “Cómo flexibilizar tu espalda con ejercicios de Pilates”. Recuperado de: https://www.fisioterapia-online.com/videos/como-flexibilizar-tu-espalda-con-ejercicios-de-pilates

[2] ASERHCO. “Protege tu espalda con Pilates”. Recuperado de: https://www.aserhco.com/descubre-pilates-espalda

[3] FISIO ONLINE. “La lordosis o curvatura lumbar, ¿qué es? Consejos y ejercicios para recuperarla”. Recuperado de: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/la-lordosis-o-curvatura-lumbar-que-es-consejos-y-ejercicios-para-recuperarla