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Si sufres dolores articulares, existen deportes y nutrientes que pueden favorecer la salud de tus articulaciones. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Descúbrelos!

Las articulaciones del cuerpo humano son estructuras que unen los huesos y que evitan la fricción entre ellos. Las articulaciones están formadas por huesos, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos; estructuras principalmente constituidas por colágeno, una proteína que se encuentra en cartílagos, huesos y piel, siendo esencial para el funcionamiento de las articulaciones.

Además, con el paso de los años el cartílago y el líquido sinovial, un líquido viscoso que forma parte de las articulaciones del cuerpo humano, se van desgastando y pueden provocar dolor articular y futuras lesiones. Estos dolores no necesariamente deben estar relacionados con la edad, sino que también pueden estar relacionados con una mala práctica intensa de ejercicios, que podría afectar a tus articulaciones y poco a poco ir desgastándolas.

Los deportes con una alta intensidad como el running, tenis o baloncesto pueden perjudicar las articulaciones del hombro o de la rodilla si no se realizan con el calzado adecuado y con un calentamiento previo. Entonces, ¿qué deportes puedes practicar?

Actividades que puedes practicar para mejorar tus articulaciones

Existen una larga lista de actividades que podéis practicar los deportistas con dolores articulares o los que quieren empezar a mejorar la salud de sus articulaciones.

Entre todos los deportes sobresalen muchos, nosotros hemos seleccionado 3 para que así facilites tu movilidad y retrases el deterioro de los tejidos óseos y cartílagos.

Yoga

Es una de las actividades que más ayudan a fortalecer los músculos de alrededor de las articulaciones. La práctica del yoga favorece la corrección postural y equilibra correctamente el peso a lo largo del cuerpo, por lo que acaba protegiendo las rodillas, caderas y columna vertebral.

Si empiezas a tener dolor articular, tienes que empezar a moverte. Primero es importante tener una postura cómoda como la del Diamante (ponerse de rodillas sobre tu esterilla y apoyar las manos en la cintura) e inhalar y exhalar subiendo y bajando los brazos. Puedes continuar, combinando otras posturas como la de la cobra o el pliegue hacia adelante. Si quieres saber más sobre estos ejercicios, te dejamos este vídeo de yoga de Xuan Lan.

Pilates

Son muchos los que confunden el yoga con el pilates y, aunque sus beneficios son parecidos, son dos prácticas distintas. El pilates es uno de los deportes más recomendados para mejorar tu fuerza, la salud de tus articulaciones, para favorecer el movimiento articular, flexibilizar los músculos y aliviar los dolores.

La combinación de ejercicios suaves y repeticiones de respiración es esencial para mejorar el dolor articular de las rodillas o caderas. Para prevenir lesiones en los deportistas, los ejercicios que se focalizan en los grupos musculares y en el estiramiento de las articulaciones son los más adecuados.

Marcha nórdica

Dar un largo paseo o practicar la marcha nórdica es una forma de ejercicio excelente, fácil y bueno para todos, ya seas un principiante o deportista. La marcha nórdica es una modalidad deportiva que emplea el uso de unos bastones especiales para caminar y así mejorar la rigidez articular.

Lo mejor es elegir un terreno llano y sólido para caminar a tu propio ritmo. Si paseas con el calzado correcto y adaptas una buena postura, la marcha nórdica te ayudará a trabajar con éxito los músculos.

¿Qué puedo tomar para fortalecer mis articulaciones?

Para fortalecer tus articulaciones sería óptimo combinar la práctica de ejercicio con una dieta completa, equilibrada y rica en colágeno. El colágeno lo podemos obtener a partir de distintos alimentos como las el pescado azul, los huevos o la carne magra o a través de complementos alimenticios como Artilane® Classic. ¡Vamos a hacer un pequeño repaso a los nutrientes que nos aportan!

Artilane® Classic

Es un complemento alimenticio que ayuda a mejorar la movilidad y a reforzar las articulaciones a base de colágeno hidrolizado enzimáticamente de alta pureza, ácido hialurónico, magnesio, zinc y antioxidantes como coenzima Q10.

Este complemento también contiene vitamina C y Licopeno que contribuyen al mantenimiento de los huesos, músculos y cartílagos en condiciones normales, lo que ayuda al bienestar de las articulaciones.

Verduras

En una dieta equilibrada, pueden promover la formación natural de colágeno aportando vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que ayudarán a reducir la inflamación articular. Unos ejemplos pueden ser el ajo, la cebolla, la zanahoria, la remolacha o el brócoli.

Pescado azul

Incluir en tu dieta las sardinas o el salmón no solo favorece la salud cardiovascular por sus ácidos grasos omega 3, sino que por su aporte protéico, también ayuda a fortalecer tus huesos y a mejorar las articulaciones

Carne

La carne también es una de las fuentes principales de colágeno. Al incluir la carne magra, como el pollo o el pavo en tu dieta, aportarás una cantidad de aminoácidos y proteínas para que tus articulaciones, huesos y músculos se mantengan en condiciones normales.

Si practicas estos deportes y sigues una dieta rica en colágeno, lograrás cuidar tus articulaciones fácilmente. ¿Quieres más? Síguenos en redes sociales y descubre otros trucos para llevar una vida saludable.

Finisher. “¿Problemas en las articulaciones? Deportes adecuados para ti”. Recuperado de: https://finisher.es/blog/problemas-en-las-articulaciones-deportes-adecuados-para-ti/

Dir. “¿Practicar deporte es saludable para las articulaciones?”. Recuperado de: https://www.dir.cat/blog/es/practicar-deporte-saludable-para-articulaciones/

Cuidateplus. “Cómo practicar deporte sin dañar las articulaciones”. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2017/05/30/como-practicar-deporte-danar-articulaciones-143279.html

Muchodeporte. “Deportes a practicar si padeces dolores articulares”. Recuperado de: https://www.muchodeporte.com/polideportivo/55660/deportes_a_practicar_si_padeces_dolores_articulares/