Select Page

El colágeno es una sustancia cada vez más conocida por sus beneficios, no solo a nivel estético, sino también a nivel de salud. Una de sus aplicaciones más reconocidas es la de mantener la salud del sistema musculoesquelético.

Desde Arama Natural os explicamos qué es el colágeno, cuáles son sus beneficios, por qué contribuye a la salud de músculos y articulaciones, dónde podemos encontrarlo y qué productos con ingredientes de origen natural pueden ser de ayuda para su cuidado.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína natural y propia de nuestro cuerpo (una de las más abundantes en los vertebrados, aproximadamente un 7% de la masa corporal del ser humano).

Su función es formar fibras con las que crear las estructuras de los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, huesos, cartílagos…) y mantenerlos unidos, y juega un importante papel en su mantenimiento

Dependiendo del tejido en el que actúen y con las sustancias que se combinen, existen más de 19 tipos de colágeno, entre los cuales destacamos los siguientes:

Tipo I

Es el más abundante y se encuentra en los huesos y la córnea. Presenta fibras con estrías que se combinan y dotan a los tejidos de resistencia y elasticidad.

Tipo II

Lo encontramos en cartílagos y en estructuras embrionarias ya que aporta resistencia a los tejidos ante presiones intermitentes.

Tipo III

Se halla en músculos, venas y piel ya que se encarga de sostener los órganos con capacidad de contracción y expansión.

Tipo IV

Este tipo de colágeno se encuentra sobre todo en la piel. Además de aportarle elasticidad, facilita el filtro de sustancias.

Tipo V

Se encuentra en gran parte en los órganos internos y al igual que el Tipo I, les otorga resistencia.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

Teniendo en cuenta las estructuras que el colágeno genera, pasamos a detallar algunos de los principales beneficios en los que contribuye:

  • Nutre los músculos
  • Mantiene la salud de las articulaciones
  • Favorece la lubricación de las articulaciones
  • Mantiene la fuerza y flexibilidad de los tejidos
  • Mantiene la densidad ósea y la fortaleza de los huesos

¿Por qué es importante consumir colágeno?

A pesar de que el colágeno es una proteína esencial que forma parte de nuestros tejidos, nuestro organismo a medida que envejece reduce la producción de esta sustancia, por lo que para mantener nuestra salud general, y en concreto la de nuestro sistema musculoesquelético, es importante que le aportemos colágeno.

¿Dónde podemos encontrar el colágeno?

Carnes y huevo

La fuente principal de colágeno son los alimentos de origen animal ya que éste se encuentra en la piel, hueso y cartílago de los mamíferos, en las membranas y yema del huevo, y en las espinas y piel del pescado.

Frutas

Las frutas ricas en vitamina C, como la naranja, el limón o la piña, pese a no presentar colágeno directamente en su composición, pueden sernos beneficiosas. La vitamina C, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, los cartílagos y la piel. Asimismo, colabora en el funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de éste y protege  las células frente al daño oxidativo. Otro de sus beneficios es que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

La suplementación

Debido a que las dietas pueden ser bajas en el consumo de colágeno natural y alimentos que ayuden a formarlo y mantenerlo, es importante valorar la opción de la suplementación, la cual, no solo nos aportará esta sustancia, sino que también puede facilitarnos el consumo de otros elementos importantes, como el ácido hialurónico o el magnesio, que son positivos para nuestras articulaciones. Si deseas mantener tus niveles de colágeno y cuidar tus articulaciones te invitamos a conocer nuestra gama de productos con ingredientes de origen natural.